Dispositivos tecnológicos al servicio de la tercera edad.
- TicSalud
- 13 mar 2018
- 3 Min. de lectura
María Concepción Luqui Serrasqueta
Buenos días mamá, ¿que tal has dormido?, ¿ ya has desayunado?, ¿ya te has tomado las pastillas de la mañana?....
Conversaciones de este estilo ocurren diariamente entre padres e hijos, en cualquier punto del planeta y es que cada vez son más las personas mayores de 65 años que viven solas. El darnos cuenta de que nuestros superhéroes ya no son tan ágiles como antes, de que hay tareas que no son capaces de hacer, de que sus facultades físicas e intelectuales han mermado y que tienen achaques, nos lleva a resistirnos a aceptar el paso del tiempo; nos cuesta entender que ya no son las personas jóvenes que eran, que poco a poco se han convertido en mayores, y, que aunque no lo admitan, necesitan ayuda. Ante eso, nosotros, como hijos, no sabemos cómo actuar, no tenemos claro si tenemos que tomar decisiones por ellos o no, y a la vez, son los propios padres los que toman decisiones que nos involucran, la principal, el insistir en seguir viviendo solos en sus casas mientras puedan y se valgan, situación preocupante para los familiares porque temen que algo les suceda y que pongan en riesgo sus vidas.
Nuestros padres envejecen… ¿Qué hacemos? Ante estas situaciones la tecnología ha llegado para solucionar éste problema y nos ofrece una amplia gama de cuidados inteligentes que ayudan a dar independencia, confianza y tranquilidad no solo a las personas mayores para asegurarse la permanencia en su hogar sino también a los familiares que evitan la decisión de sacarlos de su entorno. El auge de dispositivos tecnológicos centrados en la salud y bienestar, hace que lo mayores tengan a su disponibilidad cientos de gadgets que les mejora su calidad de vida y, solo ”con un click”. A continuación se presentan algunos de los más populares, así, como las aplicaciones para smartphones que hacen posible que los hijos adultos supervisen con sorprendente precisión los movimientos y hábitos de los padres.
- dispositivos que permiten monitorear los medicamentos: son dispensadores digitales de pastillas semanales. Nosotros preparamos el pastillero en el dispositivo y nos conectamos a la página web de éste sistema con un nombre de usuario y contraseña, así podemos ver remotamente si el paciente cumple con la ingesta del medicamento. Mientras, en casa del abuelo, el dispensador emite destellos y permanece bloqueado hasta que llegue la hora de tomar una pastilla, momento en el que se desbloquea. Si no se ha ingerido el medicamento en la hora y día programado emite un sonido. Y si seguimos sin ver que se cumple ¿qué hacemos? Una voz grabada de algún familiar recuerda a la abuela que llegó el momento de tomar la pastilla. Si ella no lo hiciera nosotros recibiremos un correo electrónico, un mensaje de texto, un whatsapp o una llamada telefónica avisándonos de la situación. Beneficios… ayuda a los mayores a tomar los medicamentos a la hora indicada, evita olvidos y colabora en mejorar notablemente el estado de salud de los mismos. Destacar las APPS Medminder, Medisafe o Reminder Rosie
- Sensores para detectar toda actividad —o inactividad— en la casa. GrandCare Systems
- Pulseras de actividad. Muy de moda actualmente, mide los parámetros que hace una persona diariamente, los pasos dados, calorías quemadas, distancia recorrida, etc. Los nuevos modelos incorporan medidores de pulso integrados, por lo que las personas mayores pueden controlar su ritmo cardiaco.
- Sistemas de seguimiento de ubicación, basados en GPS.
- Teléfonos móviles adaptados con “bandas de auxilio” para poder avisar a familiares y médicos en caso de emergencia. Mobile Help.
- Pulseras con código QR. en las que se almacenan datos como las alergias, grupo sanguíneo, dato de la persona, etc. Estas pulseras son muy prácticas para los mayores que se desplazan sin compañía.
- Dispositivos de control médico. Bien en forma sensor adherido a la piel o muñequera que registran ciertos parámetros claves del paciente que se envían al médico para hacer un control y seguimiento sin tener que acudir a la consulta
Como vemos, la gama es amplísima, únicamente debemos encontrar la más necesaria para nuestra situación familiar , porque estamos seguros que, más de uno lo agradecerá.

Commentaires